Buscar en este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué podrían tener en común el bitcoin y el esperanto?

Eso se preguntó Nicolás Antiporovich, autor del artículo:

Bitcoin y esperanto, una moneda y un idioma con mucho en común


bitcoin y esperanto
Como imagen de fondo se observa la bandera del esperanto
 
Cuando Juan Carrillo, director de SobreBitcoin pidió escribir un artículo sobre las semejanzas entre Bitcoin y el esperanto, inmediatamente dije “¡Es para mí!”.

En 2013, estando yo presente como oyente en el Festival Libremente, que organizó el Instituto Amagi para la Libertad, en la ciudad de Buenos Aires, conocí Bitcoin, la criptomoneda ideada por el mítico Satoshi Nakamoto en 2008. En el Festival, luego de una rutina de stand up, Mr. Bugman, empresario, humorista y, por ese entonces integrante de la lista de candidatos a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Liberal Libertario, pidió fondos para financiar las actividades partidarias. “Se aceptan donaciones en Bitcoin ¿o acaso alguien aquí no sabe lo que es Bitcoin?”, dijo. Creí ser el único que ignoraba lo que Bitcoin era, motivo por el cual, con el fin de saciar mi sed de conocimientos, al regresar a mi hogar, con la ayuda de Google, comencé a investigar. Así puse fin a mi ignorancia criptopecuniaria y, poco a poco, fui tomando amor por el mundo de Bitcoin.
Un año antes que eso, conocí el esperanto, el idioma que el el oftalmólogo judío polaco Ludwik Lazarus Zamenhof ideó en 1887 con el fin de convertirse en idioma universal. Por simple curiosidad comencé a leer acerca de la ‘universala lingvo’ para luego ponerme en contacto con la Liga Argentina de Esperanto, que ofrecía cursos vía e-mail. Después de haber hecho unas lecciones de esa manera, conocí el sitio Web Lernu, una excelente plataforma para el aprendizaje on-line del idioma, y al poco tiempo estaba asistiendo cada sábado por la tarde a la sede de la Asociación Bonaerense de Esperanto, para aprender el idioma bajo la tutoría de la profesora húngara Petra Smideliusz.

Bitcoin y esperanto ¿algo en común?

Luego de haber dicho “¡Este artículo es para mí!” y haberle dado el “okey” al director de este sitio Web, surgió en mi mente la pregunta “¿qué tienen en común la primera y más popular criptomoneda con la ‘universala lingvo’?”. Aquí algunas respuestas que encontré a esa pregunta:

Seguir leyendo en su web...

No hay comentarios:

Publicar un comentario