Buscar en este blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

Propuesta en Plaza Podemos para que el esperanto sea segunda lengua

En http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2m5naa/una_segunda_lengua_en_toda_la_ue_que_no/ se hace una propuesta para que el programa de PODEMOS lleve el esperanto a los colegios de España.

Sería muy interesante incluso para aprender luego inglés o francés como tercera lengua por su valor propedéutico.

Simplemente pulsen la flecha hacia arriba de la esquina superior derecha de la propuesta y aparecerá una ventana para darse de alta en reddit (usuario y contraseña, el correo no es obligatorio). También pueden votar positivamente a los comentarios a favor del esperanto.


Siempre se ha impuesto una lengua irregular extranjera con los siguientes graves defectos:
  • La imposición de idiomas irregulares extranjeros se usan para discriminar en el mundo laboral, limitando llegar a los puestos de trabajo mejor remunerados (Comisión Europea, dirección de multinacionales, ...) a los que no tienen dinero para aprenderlas (academias, estancias, cursos en extranjero, colegios privados bilingües).
  • Las lenguas irregulares son muy complejas y difíciles de aprender, por ello es necesaria la inmersión lingüística para aprenderlas, lo que significa la imposición cultural de unos sobre otros.
  • La inmersión lingüística requieren para su real aprendizaje contratar a extranjeros de países con menos paro o contratar a los que sus padres han podido pagar la inmersión antes (discriminando por renta a los que no han podido aprender ese idioma irregular). Los políticos lo saben y tienen a sus hijos en colegios privados bilingües.
  • Un idioma irregular supone regalar injustamente millones de euros de todas las economías al país que lo impone, por ejemplo con el inglés los ingleses, americanos y australianos que son los más ricos de sus zonas de influencia, como Rusia lo es respecto a su zona de influencia o China (el idioma mandarín que se impone sobre el resto de comunidades también chinas pero con otros idiomas maternos).
  • En el caso de Europa, con el inglés o el alemán, los países nórdicos tienen muchas más facilidad porque son idiomas parecidos al suyo, igual que los españoles podríamos aprender más rápido, con sólo escuchar la televisión, el italiano o el portugués. Los idiomas del norte de Europa son discriminatorios con los habitantes de los países mediterráneos y de Europa del Este.
El idioma esperanto permitiría:
  • Ser bilingüe sin inmersión lingüística, sin tener que gastar años de vida trabajando en países extranjeros en empleos sin cualificación y sin tener que gastar miles de euros en academias y demás. Sólo con los años del colegio se puede ser bilingüe, simplemente con las horas que se dan ahora en inglés o francés, ya que se aprende en la décima parte de tiempo.
  • Enriquecerse culturalmente con TODAS las culturas del mundo, pudiendo hablar en igualdad de condiciones con todos y pudiendo viajar a cualquier país y no siempre a los países del idioma impuesto. Se repartiría mucho mejor el turismo desarrollando a los menos favorecidos (Polonia, Rumanía, Grecia, etc.)
  • Permitir disfrutar aprendiendo un idioma a todo el mundo, facilitando que luego quisieran aprender otros idiomas ya irregulares: la propedéutica del esperanto (véase la wikipedia y este artículo de blog).
  • Preservar a todos los idiomas por igual. Al ser regular no requiere inmersión lingüística y así no dejas de aprender tu idioma materno (los niños de colegios bilingües con profesorado nativo usan muchos extranjerismos por falta de vocabulario propio).
  • El idioma esperanto supondría a la administración ahorrar 25.000 millones de euros anuales para usar en cosas mejores (reporte Grin en francés: http://www.hce.education.fr/gallery_files/site/21/104.pdf).
Recuerden: es mucho más barato que todos empecemos con el esperanto, a seguir con idiomas irregulares que han demostrado su fracaso absoluto si no se invierten decenas de miles de euros en cada persona para su aprendizaje, por no hablar del coste de mantenerlos para no olvidarlos. Hay cosas más importantes en las que gastar ese dinero. Porque un idioma es un instrumento de comunicación y los idiomas irregulares extranjeros no sirven por su alto precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario