Buscar en este blog

lunes, 5 de enero de 2015

Memorizar palabras

La memorización del vocabulario es una de las grandes dificultades al aprender cualquier idioma. En el caso del esperanto, aun siendo mucho más fácil que cualquier otro, no deja de ser necesario aprender un cierto número de raíces, así como afijos, correlativos, preposiciones, números, etc.

Anki es un software libre y multiplataforma (Android, Linux, Windows, Mac, ...) que permite ir memorizando palabras, pueden descargarlo desde: http://ankisrs.net

Las fichas de palabras se agrupan en mazos, pueden descargar mazos ya existentes de la web de Ankiweb.net:
korelativaj vortoj: correlativos
Vortaro: vocabulario
Legante: vocabulario más avanzado

El programa permite importar los datos de un fichero pulsando el botón para importar archivo y eligiendo luego uno de los ficheros descargados:


Una vez importado, pulsando sobre el mazo o eligiéndolo con el menú Herramientas - Estudiar mazo / podemos seleccionarlo y "Comenzar a Estudiar":



Las fichas pueden contener palabras, imágenes y sonidos; aparece en la pantalla y tras pensar la respuesta pulsamos el botón "Mostrar Respuesta":


Y a continuación elegimos según hayamos fallado (Otra vez), acertado (Bien), o haya sido demasiado fácil (Fácil). Fíjense que según nuestra respuesta la palabra no volverá a salir en determinado tiempo.


Miren los números 16, 7 y 0 en la imagen anterior a mostrar la respuesta  La misión consiste en no tener ninguna palabra en el grupo de "Otra vez" (en azul), mientras el número de palabras acertadas "Bien" está en amarillo y las fáciles en verde.

Si quieren modificar cualquier ficha pueden pulsar "Editar" en la esquina inferior izquierda.

Por supuesto pueden usar este programa para memorizar vocabulario de cualquier otro idioma e incluso para aprender otras materias con preguntas y respuestas: sobre compuestos químicos, minerales, geografía, historia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario