Buscar en este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

Aplicaciones del Esperanto: Ingeniería de Software

En la Universidad de Oviedo se realizó el curso 2016/2017 un trabajo fin de máster (TFM) para crear un programa informático que modele los requisitos de una aplicación a partir de las explicaciones dadas en algún idioma humano.
El autor Alberto Otero Márquez, dirigido por el Dr. Vicente García Díaz, ha realizado el TFM titulado "Extracción de un diagrama de clases UML a partir de requisitos en Esperanto utilizando Lenguaje de Dominio Específico y técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural" debido a que el idioma esperanto es mucho más fácil de procesar por su regularidad.

Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Uml_diagram-es.svg

El resultado tendría que seguir el estándar ISO/IEC 19505 sobre el Lenguaje Unificado de Modelado (UML por sus siglas en inglés), por lo que el problema para la informática era más bien la comprensión del texto origen.
Actualmente este trabajo de modelado a partir de un texto normal requiere la contratación de un experto en el lenguaje de modelado UML y en el idioma utilizado para la descripción de los requisitos, por todo esto se ha utilizado el idioma esperanto para mecanizar todo el proceso vía software aprovechando su regularidad como idioma y por tanto facilitar enormemente su análisis por un sistema informático.

El trabajo lo pueden descargar en inglés desde http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/44539, no existe versión en español debido a que el alumno lo hizo en inglés para practicar ese idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario