Buscar en este blog

domingo, 29 de mayo de 2016

Esperanto: Noticias por todo el mundo

En Teruel se acaba de crear una nueva asociación de esperanto como se publica hoy en el diario El Heraldo de Aragón:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/teruel/2016/05/27/esperanto-una-especie-milagro-linguistico-882312-303.html donde se explica un poco la historia de esta lengua en su región.

Mientras la Federación Española de Esperanto publica el nuevo Boletín, número 27: http://esperanto.es/hef/index.php?option=com_jnews&act=mailing&task=view&mailingid=39 con varias noticias y lo más interesante es que lo hace en ambos idiomas, español y esperanto.

O un blog donde se mide la dificultad de aprendizaje de distintos idiomas según distintos aspectos: gramática, léxico, fonética, ortografía, excepciones y en total, ganando el esperanto en todos los ámbitos: http://idiomaesperanto.weebly.com/iquesten-cuaacutento-tiempo-se-aprende.html

Os dejo una captura de cada uno en orden inverso:
Nuevo blog sobre el esperanto: ¿Cuáles son los idiomas más fáciles para aprender?

La Bitbulteno numero 27:

PUBLICADO EL PROGRAMA DEL CONGRESO ESPAÑOL DE ESPERANTO

Ya se ha publicado un avance más detallado del programa del 75 Congreso Español de Esperanto que comenzará a finales de junio en Herrera del Duque. Aquí se puede encontrar un pequeño resumen en castellano, pero la información más detallada se encuentra en esperanto.
El congreso será especial, por la cantidad y calidad de los artistas invitados, tanto en lo que se refiere a la música, el teatro, la literatura o la gran variedad de conferencias. También es muy atractivo el programa turístico, que nos llevará no sólo a Herrera y su comarca, sino también a Guadalupe, Trujillo y Cáceres. Reiteramos nuestra recomendación de adherirse lo antes posible, para evitar posibles problemas de alojamiento.
Para cualquier información adicional, se puede visitar la web http://www.esperanto.es/congreso, o contactar con la dirección kongreso@esperanto.es.

PUBLIKIGITA LA PROGRAMO DE LA HISPANA ESPERANTO-KONGRESO

Estis jam publikigita en la retejo de la 75-a Hispana Kongreso de Esperanto, kiu fine de junio komenciĝos en Herrera del Duque (Ekstremaduro), la detala programo de la evento.
La kongreso estos speciala, pro la kvanto kaj kvalito de la invititaj artistoj, ĉu en la muziko, teatro, literaturo, ĉu en la granda varieco de prelegoj. Ankaŭ montriĝos tre altira la turisma programo, kiu portos nin ne nur al Herrera kaj ties distrikto (konata kiel “La ekstremadura Siberio”), sed ankaŭ al Guadalupe kaj ties monaĥejo, kaj al la monumentaj urboj Trujillo kaj Cáceres.
La ĉefajn praktikajn informojn pri gastigado kaj aliaj detaloj eblas koni en la retejo. Ni denove atentigas pri la konveno rezervi la gastigadon kiom eble plej rapide, por eviti lastatempajn malfacilaĵojn.
Por ĉiuj detaloj, eblas viziti la retejon http://www.esperanto.es/kongreso, aŭ kontakti la adreson kongreso@esperanto.es.

Y en El Heraldo de Aragón:
...en 1908, se fundó la asociación de Zaragoza, Frateco, impulsada por Emilio Gastón Ugarte, abuelo del Justicia de Aragón Emilio Gastón.
"Frateco sobrevivió milagrosamente a la Guerra Civil, de hecho fue la única asociación esperantista que lo consiguió. Eso, pese a que durante muchos años tuvo que actuar discretamente, en la semiclandestinidad", explica Granados. "Poco tiempo después de acabar la guerra, un grupo de falangistas atacaron el local de la asociación y quemaron gran parte de la documentación, lo cual originó una pérdida irreparable". Actualmente la asociación tiene un local en la calle Cadena con una biblioteca de más de 3.000 libros, fruto del legado de la familia de Javier Olavide.

Ĝis la revido!