Buscar en este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

19º CONGRESO ANDALUZ DE ESPERANTO EN JEREZ


 
Un saludo desde la Asociación Andaluza de Esperanto.

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Jerez de la Frontera el 19º Congreso Andaluz de Esperanto, al que estaban invitados todos los hablantes y simpatizantes de la lengua internacional de Andalucía y por supuesto también todos los del resto de España, así como los extranjeros que desearan conocer un poco más la cultura andaluza en una ciudad tan llena de atractivos como es Jerez.  En total han participando 60 esperantistas venidos no sólo de Andalucía y del resto del Estado, sino también de Portugal, Francia, Lituania, EE.UU., Croacia, Corea y Suecia. 
El tema central del Congreso fue “Esperanto y Universidad”, así se invitó al Dr. Duncan CHARTERS de la Universidad de Indiana en EE.UU., expresidente de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto y docente en cursos de la lengua internacional desde hace bastantes años, para que nos contara sus experiencias en la enseñanza del esperanto a nivel universitario.  El Prof. Alejandro F. López de Vergara de la Universidad de La Laguna en las Islas Canarias, nos habló de su experiencia durante más de 16 años en la enseñanza del idioma internacional y su cultura en aquella universidad.  También tuvimos una visión del asunto desde el punto de vista de los alumnos, Fátima JIMÉNEZ GARCÍA, de Ronda, y alumna del curso de Posgrado de Esperantología e Interlingüística en la Universidad de Poznan, nos contó su experiencia en este curso, en el que se encuentra matriculada desde hace dos años.  Por supuestos también tuvieron lugar otras charlas sobre otros temas, entre las que hay que destacar la charla sobre la problemática del conflicto de delimitación marítima en la colonia de Gibraltar, impartida por la Dra. Rafaela URUEÑA ÁLVAREZ, de la Universidad de Valladolid.
Por supuesto ha habido tiempo para otro tipo de actividades.  El sábado inauguramos con un representante del Ayuntamiento de Jerez una nueva calle, que a partir de ahora llevará el nombre de “Esperantista Pedro Naranjo Terán”, en recuerdo del primer esperantista de la ciudad de Jerez que se dedicó a la enseñanza del idioma allá por los años ’20 del pasado siglo.  Visitamos también unas afamadas bodegas, donde pudimos saborear y comprar botellas del vino amontillado “Esperanto”, producido por esa bodega para el Congreso.  El viernes también visitamos el Observatorio de la Marina en la vecina ciudad de San Fernando y pudimos conocer también, a través de un paseo, la ciudad de Cádiz.  Por último, aquellos que quisieron se quedaron un día más para poder realizar una excursión por el Parque Nacional de Doñana y la desembocadura del Guadalquivir.

Ha sido un fin de semana intensamente esperantista, hemos vuelto a comprobar la utilidad del idioma para la comunicación, para la discusión, para pasar buenos momentos llenos de humor, para adquirir conocimientos y todo ello aquí en Andalucía. 

Gracias a todos los que han participado, empezamos ya a pensar en el 20º Congreso y por supuesto os invitamos a todos a que colaboréis con la Asociación Andaluza de Esperanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario