Buscar en este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

ESPERANTO COMO LENGUA NATIVA

 
 
Hay jóvenes que hablan la lengua internacional esperanto y que se conocen en algún encuentro esperantista o simplemente haciendo turismo.  Por eso es muy habitual que se formen familias gracias al esperanto en los que cada miembro de la pareja sea de un país diferente y por lo tanto ambos hablen lenguas distintas y utilicen el esperanto para comunicarse entre sí. 
 
Si es así, y ocurre en bastantes ocasiones ¿Qué lengua usar en la familia? ¿Qué lengua enseñarle a los hijos?  Naturalmente los hijos aprenderán la lengua del país donde viven, pero casi siempre también la de cada uno de los padres y normalmente también el esperanto.  Son niños que pueden tener 3 ó 4 lenguas maternas.  En el mundo esperantista a estos chavales se les llama "denaskaj esperantistoj" o simplemente "denaskuloj" (se traduciría por "esperantistas desde el nacimiento"), son personas que tienen al esperanto como lengua nativa.
 
TEJO (la asociación internacional juvenil esperantista) acaba de editar un video en YouTube en el que charla con unos cuantos de estos "denaskuloj".  El video es muy interesante y te invitamos a verlo, puedes subtitularlo en español si no dominas el esperanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario